viernes, 17 de septiembre de 2010

La economía y propiedad privada en la Unión Soviética


Tengo un libro de economía que dice esto:
Características generales de la economía soviética hasta 1991.
1. En cuanto a la propiedad, ésta reviste dos tipos:
a) Social.- Pertenece a la comunidad en general y se refiere a los bienes productivos, tales como recursos naturales, emplazamientos comerciales, Bancos, FF. CC., barcos mercantes, edificios de apartamientos, vehículos para el servicio de transportes, etc.
b) Personal.- Como su nombre lo indica, es la que pertenece a los ciudadanos en particular. La Constitución Soviética (artículo 10), estipula claramente que sólo los ingresos y ahorros procedentes del trabajo, la vivienda, los objetos de uso doméstico, la ropa, los libros y otros objetos de tipo personal son de propiedad privada.
La propiedad social, a su vez presenta dos formas: la del Estado y la de las cooperativas koljosianas. Es propiedad exclusiva del Estado: suelo y subsuelo, aguas, bosques, grandes empresas (industriales, agrícolas y comerciales), minerales, minas, FF. CC., barcos, medios de comunicación (telégrafo, teléfono, estaciones de radio y televisión, etc.), Bancos, empresas de servicios públicos, unidades de vivienda, etc. Este tipo de propiedad está retirada de la circulación entre particulares; por consiguiente, éstos no pueden comprar ningún bien que al Estado pertenezca. Hay algunos bienes que pueden pertenecer tanto al Estado como a las cooperativas; tal es el caso de máquinas, edificios, pequeñas industrias o comercios. Otros más, pueden pertenecer al Estado, cooperativas y particulares; ejemplo de ellos son las casas-habitación y los automóviles.
2. No existe la explotación del hombre por el hombre, puesto que todos tienen la obligación de trabajar.
3. Empleo completo. El desempleo, en cualquiera de sus formas, es desconocido.
4. La economía está planificada; por tanto, los recursos humanos y materiales se utilizan del modo más racional posible. Anarquía, competencia y crisis son desconocidas.
5. La renta nacional está a disposición de todos.
6. No existe contradicción entre ciudad y campo, ya que aquélla presta a éste ayuda económica, política y cultural.
7. La instrucción es patrimonio de todos.
8. No existe antagonismo entre trabajadores manuales e intelectuales, debido a la inexistencia de la propiedad privada de los medios productivos.
9. Incremento notable de producción y productividad.
10. Agricultura, industria y comercio, son actividades creadas por el Estado. El las impulsa y vigila en su funcionamiento ya sea directa o indirectamente. Descentralización y diversificación -características de una economía de mercado-, se sustituyen por centralización y uniformidad.

Moisés Gómez Granillo
Historia de las doctrinas económicas
Editorial Esfinge

No hay comentarios:

Publicar un comentario